24 de marzo de 2011

A los jóvenes adormecidos.

Esta entrada es diferente a todas las demás, todas hablan de relaciones, amistad, futuro... cosas banales. Llevo dos años estudiando Políticas y nunca he escrito algo relacionado con ello, ni una crítica social, nada. Tal vez sea porque es un tema que no le gusta a todo el mundo, no interesa a todos.
Un día me dijo un profesor que cuando era joven, no sabía si por tantos años reprimiéndose, aprovechaba cualquier situación para echarse a la calle, revelarse y quejarse. Y que nosotros, los jóvenes de ahora, estábamos adormecidos. No le voy a quitar la razón, la mayoría son conformistas, pasivos, sin metas y no piensan en un futuro mejor. Me excluyo de ese grupo, con vuestro permiso.
Nos hizo pensar si nosotros, al igual que los jóvenes del mundo árabe que fueron los principales impulsores de las protestas, haríamos lo mismo en su situación. Contagiar a toda la sociedad, sin pensar ni edad ni situación económica, las ganas de revolución, de cambio.
Forzar la dimisión de un presidente que llevaba casi 30 años en el poder, (en el caso de Mubarak en Egipto o Ben Alí en Túnez) tan solo 18 días de protestas después. Por fin, una red social servía para algo más que el cortejo versión siglo XXI y alguna que otra amistad fingida, utilizándose como canal para organizar las revueltas.
El caso de Libia es diferente, parecía que iba a suceder un nuevo derrocamiento popular como en sus países vecinos, pero no tuvieron en cuenta que en las demás protestas el ejército no intervino, se mantuvo al margen y que en Libia, Gadafi y el ejército están en el mismo bando. Como siempre, la tediosa y lenta ONU decidió tomar cartas en el asunto, pero en ninguno de sus objetivos sobre la intervención en Libia plantea la destitución de Gafafi, lo que creo que puede ser un impedimento ante cualquier solución para los problemas del país.
Lo venidero de Libia no se sabe aún, pero mientras, muerte, hambre y miedo en sus calles.
¿Qué pasaría en España con una situación similar? Los jóvenes esperaríamos un tweet de Bisbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario